Volver la blog

España está cambiando cada vez más a limón Verna

Las recientes heladas no han tenido repercusión en las plantaciones españolas de limón. La campaña continúa con precios superiores al ejercicio anterior y una demanda estable, pese a los altos precios de la fruta.


Enrique Fuentes (en el centro), junto con sus compañeros, en Fruit Logistica.

“Las curvas de demanda y oferta se cruzan en un nivel de precios superior a la campaña pasada”, cuenta Enrique Fuentes, Export Manager de la empresa murciana Hijos de Alberto del Cerro S.L. “Por el momento, podemos suministrar mercancía a nuestros clientes con relativa normalidad”, añade.

El campo español opta cada vez más por plantar limón Verna

De acuerdo con el experto, en España se está dando un cambio varietal importante en limón. Si bien hasta ahora dominaba ampliamente la oferta de limón Fino frente a limón Verna, la tendencia actual está llevando a los agricultores a plantar más y más limón Verna y, en menor medida, nuevas variedades introducidas en España recientemente.

Dos son los motivos que impulsan este cambio: “La competencia con los orígenes de ultramar es cada vez menor, ya que las cadenas de distribución europeas demandan frutas con menos residuos de pesticidas y cada vez es más complicado para los exportadores del hemisferio sur, dado que requieren un mínimo de tratamientos al tratarse de tránsitos tan largos”, explica Enrique Fuentes.

“Otro factor influyente es el hecho de que con Verna, al cosecharse mayoritariamente entre abril y julio, apenas hay solapamientos con Turquía, Argentina, Chile o Sudáfrica”.

Cabe resaltar que, en los últimos años, las campañas de Verna han sido muy positivas, mientras que las de Fino han variado más de un año a otro.

“Todavía hay mercados que valoran mucho las marcas”
Hijos de Alberto del Cerro comercializa en torno a 22 millones de kilos de limón anuales, procedentes de plantaciones propias y de sus agricultores certificados con GLOBALG.A.P.

Para esta empresa el mercado español representa un 10%, mientras que el 90% de sus ventas se destinan a exportación, siendo los principales destinos Francia, Bélgica, Reino Unido o Alemania y, en menor medida, República Checa, Italia, Rumanía, Bulgaria, etc.”.

“Somos una empresa que mima sus marcas, aunque también trabajamos marcas blancas con supermercados. Creemos que todavía hay mercados que valoran mucho las marcas, buscando una calidad homogénea y predecible. Hay mercados, sin embargo, que aprecian menos el esfuerzo que supone mantener una marca. Aun así, nos sorprende gratamente encontrar siempre nichos de mercado que responden bien a nuestros productos en estos países. Actualmente se puede encontrar nuestra marca TYLER en mercados tan dispares como Alemania, Italia, Inglaterra o Bulgaria”, indica.

China es prometedora, pero debe mejorar el protocolo para limón
“Esta campaña no hemos apostado por mercados de ultramar o destinos lejanos como Ucrania o Kazajistán, ya que los precios del limón en el campo han sido altos debido al descenso de la producción. Pero nos gustaría crecer más en mercados lejanos y China es muy prometedor”, señala Enrique Fuentes.

Hijos de Alberto del Cerro estuvo en la última edición de Ifresh en Shanghái. Enrique afirma que China es un mercado muy interesante por el volumen de población existente en muy poco territorio. Sin embargo, remarca que el protocolo establecido entre la UE y las autoridades Chinas dificulta mucho las exportaciones de limón.

“El cool treatment necesario para exportar a China es demasiado agresivo para el limón y no puede asegurar que la mercancía llegue con una calidad óptima. Con este protocolo será muy difícil que Europa aumente sus exportaciones de limón al gigante asiático. O se modifica el protocolo o deberemos avanzar en tecnología de conservación”.

Para más información:
Enrique Fuentes
Hijos de Alberto del Cerro
C/ Mayor, 372.
30139 El Raal (Murcia). España
T: +34 968600162
M: +34 696982440
enrique@albertodelcerro.com
www.albertodelcerro.com

Un pensamiento en “España está cambiando cada vez más a limón Verna

  1. Jose miguel Medes miquel

    Valencia (Cullera) este año tengo pensado plantar 1000 limoneros, el clima es muy bueno. Proximidad al mar y rio jucar 1 km aprox. Riego a manta, pasa agua 1 vez por semana, tierra arenosa….. Q variedad me recomienda y si me puede vender o recomendar planterista y precios, mi idea seria plantarlos a finales de marzo, saludos jose Miguel medes

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *